- El subcampeón de Europa de 800 atacará el récord de 1000 metros, mientras que Jaël Bestué llega consolidada en la élite continental con su 7º puesto en la final europea de 200 metros.
Del Estadio Olímpico de Roma al Polideportivo Zorroza. Del Campeonato de Europa a la XIX Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao. De tocar el cielo en la ‘Città Eterna’ a desafiar a la historia en el Botxo. Esa es la ambición del cántabro Mohamed Attaoui, subcampeón continental de 800 metros el pasado domingo, que el próximo 18 de junio atacará en Bilbao un récord de España icónico como es el de los 1000 metros.
El kilómetro. La distancia más democrática. La que tienen controlada desde el corredor más popular hasta los mediofondistas más laureados de España. Y un récord, 2:15.99, que el medallista internacional Jesús Gómez le arrebató en 2021 a toda una leyenda como Fermín Cacho. En esa mesa quiere comer a partir del martes que viene Mohamed Attaoui. Bilbao dictará sentencia para un joven que con 22 años ya es más realidad que promesa y que tiene esa dinamita en la piernas que decide las medallas en los grandes campeonatos.
También estará en el Polideportivo Zorroza la mejor velocista del momento en nuestro país. Jaël Bestué hizo historia en Roma al convertirse en la primera española desde 1990 en competir en la final europea de 200 metros, donde acabó séptima bajando de 23 segundos por segunda vez consecutiva tras hacerlo también en semifinales (22.81 y 22.93).
Además, Bilbao vibrará con tres auténticos carrerones en mediofondo y fondo, donde atletas venidos de los cinco continentes buscarán lograr las mínimas o puntos para el World Ranking necesarios para amarrar el billete olímpico. No en vano, el periodo de clasificación para los Juegos de París finaliza el 30 de junio y la Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao será una de las últimas citas de relumbrón en el calendario.
El 1500 masculino contará con 13 atletas con marcas por debajo de 3:37, y 17 que saben lo que es bajar de 3:40. Los españoles Javier Mirón, Yahya Aouina y Àdam Maijó aspiran a pulverizar sus mejores registros aprovechando el frenético ritmo que atesoran en las piernas algunos de sus rivales como el marroquí Abdellatif Sadiki (3:33.59), el británico James West (3:34.07) y el ugandés Salim Abu Mayanja (3:34.51).
También se prevé una carrera rápida en los 5000 metros femeninos, con siete mujeres con marcas personales por debajo de 15:30 y varias aspirantes al podio en el Campeonato de España que se celebrará 10 días después en La Nucía. El mejor crono está en poder de Carla Gallardo con 15:10.62, aunque tendrá que medirse, entre otras, a toda una olímpica como Lucía Rodríguez, a la vigente campeona de España de 3000 obstáculos Marta Serrano, y a Laura Priego, que viene de acabar 14ª en los 10.000 metros del Europeo de Roma.
Y en el 3000 obstáculos masculino, una decena de atletas con marcas por debajo de 8:30 ambicionan lograr un buen crono que les acerque a los Juegos. Sebas Martos aspira a disputar sus terceros, y cuenta con el aval de los 8:16.46 de su marca personal. El campeón iberoamericano Gonzalo Parra, el polivalente Andreu Blanes y el All-American de la NCAA Estanis Ruiz se postulan como sus principales rivales nacionales en Bilbao, sin olvidar a dos corredores en plena reconversión a los obstáculos como Abderrahman El Khayami y el sub23 Mehdi Elnabaoui.
Por último, el concurso de longitud femenino también presenta un nivel excelente, con seis atletas por encima de 6.60 metros. La portuguesa Evelise Veiga sabe lo que es saltar 6.74, tanto como la brasileña Eliane Martins, ambas olímpicas en Tokio. La jovencísima Hayla González llega a Bilbao como el último eslabón de la escuela cubana de saltos y ya ha llegado hasta 6.65 con 20 años, mientras que la internacional Irati Mitxelena, con sus 6.64, será la española más destacada de una Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao que sueña con volar muy alto el próximo 18 de junio.