Nuestra historia
Desde el año de su creación (1986) hasta el presente la historia de Bilbao Atletismo Santutxu ha estado vinculada a la difusión, promoción y ejercicio del atletismo. Para ello, ha contado con dos líneas de actividad igualmente importantes: por un lado, la organización de eventos atléticos y, por otro lado, la participación de atletas y equipos del club en competiciones de diferente nivel y alcance. Para el desarrollo de estas dos líneas de actividad se ha apoyado siempre en una fuerte dedicación a la gestión, que emerge como una tercera actividad de carácter transversal necesaria para el desarrollo de las otras dos.
El conjunto de estas actividades ha hecho posible que Bilbao Atletismo Santutxu devuelva a la sociedad lo que esta le ha dado desde sus inicios a través del apoyo de numerosas personas, empresas e instituciones.
Las primeras manifestaciones de la línea de actividad referida a la organización de eventos, se encuentran ya en el año de la creación del club, cuando se organiza una prueba de carácter muy innovador: la Vuelta a Bizkaia por relevos. Posteriormente, la Santutxu Atlética o los Campeonatos de Bizkaia y Euskadi de Cross en los inicios de los años 90 serían eventos así mismo muy reconocidos que demostraban la versatilidad organizadora del club. Ya en el siglo XXI surge la Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao, coincidiendo con la inauguración de la pista de atletismo de nuestra Villa en el Polideportivo de Zorroza. Esta prueba, que se ha constituido en una referencia europea del atletismo al aire libre, ha permitido y sigue permitiendo contar en Bilbao todos los años con atletas de categoría mundial en todas las especialidades del atletismo: saltos, lanzamientos y carreras.
También en el siglo XXI la Milla Internacional de Bilbao y la participación en la organización de otras pruebas urbanas jalonan la experiencia organizadora de Bilbao Atletismo Santutxu. Especial mención, no obstante, merece la organización del Campeonato de Europa de Cross por clubes que tuvo lugar el 7 de febrero de 2010 en el parque de Etxebarria, en plena ciudad de Bilbao, con éxito reconocido de participación, organización y público. La Copa de Europa de 10.000 metros de 2012 en Zorroza también marca otro hito organizativo en la historia del club, que sigue hoy en día muy activo en esta faceta.
Todo ello se ha hecho compatible con la segunda de las líneas de actividad: la participación de atletas y equipos del club en competiciones de muy diverso nivel. Bilbao Atletismo Santutxu nació de la mano de un grupo de fondistas, pero pronto se quiso dar el salto hacia un atletismo más integral e integrador, que incorporase atletas jóvenes, niños y niñas, mujeres y hombres, en todas las especialidades del atletismo.
Especialmente relevante ha sido siempre la implicación del club con el atletismo femenino, contando con equipos y resultados significativos desde sus inicios hasta nuestros días. En los años 90 se consiguieron varios pódiums como equipo en competiciones de pista al aire libre en Bizkaia y en Euskadi y ya a partir de la primera década del presente siglo irrumpe con fuerza un equipo femenino de Cross que alcanza objetivos hasta poco antes inimaginables como varios campeonatos de España e incluso el pódium en los Campeonatos europeos de Cross por clubes.
El atletismo escolar y para jóvenes también ha sido una constante en la historia de nuestro club, desde los años 90, en los que ya se superaba el centenar de fichas, hasta la actual Escuela de Atletismo, que ha contribuido notablemente a relanzar nuestro deporte como una referencia atractiva para las niñas y las niños de Bilbao.
Finalmente, y como señalábamos al principio, la gestión da soporte a las dos líneas de actividad nucleares. Cabe destacar las capacidades desarrolladas a lo largo de estas décadas de historia, que han convertido al equipo humano de Bilbao Atletismo Santutxu en un referente y colaborador de confianza de muchas empresas e instituciones del entorno. Además, y como muestra de su vocación internacional, Bilbao Atletismo Santutxu se convirtió en miembro de pleno derecho de la organización europea de Atletismo EAP, una organización que trabaja en red en el fomento del atletismo en Europa y que conecta a las ciudades que acreditan disponer de reuniones internacionales de atletismo de calidad. De esta manera, Bilbao Atletismo Santutxu sigue contribuyendo a la proyección de la imagen de ciudad, territorio y país a través del atletismo.
Estas son simplemente unas pinceladas de la actividad desarrollada hasta la fecha, pero la historia de nuestro club sigue y se sigue dibujando cada día con la ilusión de sus integrantes y el apoyo social e institucional que recibimos. Confiamos en que el club siga creciendo en todos los sentidos en los próximos años.
Galería fotográfica del club
Nuestras pruebas