A las puertas de la celebración de la Milla bilbaína de este año, prevista para el sábado 14 de octubre, la Real Federación Española de Atletismo ha declarado a la Milla Internacional de Bilbao como mejor prueba del año 2022. Previamente, la RFEA había declarado desierto el premio a la mejor organización española, pero ante las pruebas presentadas por Bilbao Atletismo Santutxu acaba de pronunciarse a su favor, por lo que la Milla Internacional de Bilbao es reconocida como mejor evento dos años consecutivos (2021 y 2022). El premio será entregado en el transcurso de la disputa del campeonato de España clubes de campo a través, que tendrá lugar el 19 de noviembre en Soria.
Los organizadores bilbaínos trabajan ahora por conseguir una nueva distinción en 2023 y para ello presentarán en el circuito de la Gran Vía un espléndido plantel de corredores de élite en las categorías masculina y femenina en lo que será una gran fiesta del atletismo urbano.
Ya es segura la participación de tres figuras de alto nivel como Adrián Ben, Mohamed Attaoui e Ignacio Fontes, y a ellos se sumarán en los próximos días varios finalistas en los últimos mundiales de Budapest, entre ellos varios extranjeros.
Adrián Ben, de 25 años, es el actual campeón de Europa de 800 metros en pista cubierta y asimismo, este año, campeón español al aire libre en la misma distancia con récord de los campeonatos y un mejor registro personal de 1:43.92.
Junto al gallego Ben, que quedó al pie del pódium en el pasado mundial de Hungría -fue cuarto-, a Bilbao llegará la atracción del momento, el vencedor de la Milla de Madrid, Mohamed Attaoui, poseedor con 4 minutos 9 segundos de la mejor marca hecha en España y se adorna con el subcampeonato europeo sub-23 en 1500 metros.
También estará en la línea de salida Ignacio Fontes, vigente campeón de España bajo techado en 1500 m. y con él Víctor Ruiz, Abdessmad Oukhelfen, Sergio Paniagua y Pol Oriach entre otros muchos primeras series.
Foto Adrián Ben: RFEA