- Las atletas del Club meten a sus cinco representantes en las siete primeras plazas, con un triplete absoluto y oro y plata sub’23.
- El resultado de hoy en Ortuella decidirá qué atleta bizkaina estará en el Europeo del 5 de febrero en Castellón.
Todavía más barro que el domingo anterior, esta vez de ese que llaman chocolate para hacer de Las Balsas un circuito de cross puro y duro y hasta muy difícil en algunos tramos. Un escenario para valientes que ha servido este domingo para devolver al Bilbao Atletismo Santutxu el título de Euskadi de cross .
La carrera desde el minuto uno no ha dejado lugar a sorpresas. De las cinco guerreras, cuatro se han puesto a la cabeza sin dejar huecos para otros colores en el podio.
Jone Fuente ha repetido estrategia y ha tirado durante gran parte del recorrido seguida de Iraia Mendía, Gurutze Frades y Onditz Iturbe. Ejemplo de apoyo y seguridad para 10km en cinco vueltas, modificado en algunos zig zags respecto al de bizkaia y con vallas para sujetarse en curvas imposibles que no han sido suficientes para muchos corredores.
Eguzkiñe Azpiazu ha vuelto a pelear contra la soledad, en tierra de nadie lo que hace que la prueba se haga un poco más dura pero una situación que la de Barakaldo ya conoce y que convierte en un nuevo reto que siempre resuelve son solvencia.
Cuando la carrera iba a falta de dos vueltas Iraia Mendía ha dejado claro que su estado de forma es incontestable, se ha marchado y marcado la distancia que le iba a convertir en campeona de Euskadi de cross, sumando triunfos a unos últimos meses de grandes cosechas. En segunda posición ha entrado Onditz Iturbe muy centrada también en el trail que tantas alegrías le está dando y tercera una Gurutze Frades que sube al mismo podio que el domingo pasado le otorgó el título de Bizkaia.
Quinta ha sido Jone Fuente y séptima Eguzkiñe Azpiazu, por lo que el Bilbao Atletismo Santutxu ha metido a sus cinco representantes entre las siete primeras. Además Iraia Mendía y Jone Fuente han sido oro y plata sub23.
Una gran mañana para el equipo, de esas que unen más al grupo ante las dificultades y que añade el segundo objetivo cumplido de la recién estrenada temporada. De aquí a objetivos más ambiciosos cómo el Europeo de cross del 5 de Febrero en Castellón donde habrá una atleta de Bizkaia que aún se está decidiendo. «Muy contentos por como vamos logrando las metas marcadas. Vamos a analizar este Campeonato y el anterior y veremos quien es la elegida para vivir la experiencia de un encuentro internacional«, ha explicado el presidente del Club Alex Carneros.