• La atleta del BM Bilbao ha desafiado al tiempo desde la salida, certificando una de sus mejores carreras en este cross con una octava plaza que la convierte en la primera española en cruzar la meta.
  • Azucena Díaz firma un puesto 18 que sella su feliz regreso al cross.

Atapuerca ha querido hacer sentir a los atletas lo que significa el auténtico cross. El buen estado del circuito, con algunos tramos de barro asequible, contrastaba con el invernal tiempo que ha acompañado a los que se han acercado a disfrutar de la primera gran cita de la temporada.

Entre los yacimientos que guardan los restos humanos más antiguos de la península discurre el recorrido, son en total 8000 metros divididos en 4 vueltas en un horario poco habitual, las 14:30h.

A esa hora se daba el pistoletazo de salida y las corredoras que se han atrevido a enfrentarse al campo a través han tenido que adaptarse al ritmo de las africanas. Desde el minuto uno se ha establecido un conjunto de cinco atletas que se han convertido en la cabeza de la carrera y que han abierto una brecha respecto a las perseguidoras que era imposible de cerrar.

Este dominio ha generado varios grupos cuyo primer objetivo era mantenerse o ganar una o dos posiciones, destacando una valiente Tere Urbina que en el tercero de ellos ha peleado contra el viento y sus rivales sin desfallecer. La representante del BM Bilbao ha estado escalando plazas desde la décima hasta la octava mientras del quinteto inicial de africanas en la tercera vuelta, se descolgaba una y sólo Teferi, Cherono, Zenebu y Kite aguantaban el ritmo.

Entre las cuatro han reservado fuerzas a relevos  hasta el último kilómetro donde Teferi ha hecho el  cambio definitivo, inalcanzable para el resto, y se ha ido sola a meta. En 25:37 ha terminado los 8km la reciente ganadora del medio maratón de Valencia y que con esta victoria lleva ya cuatro consecutivas en Atapuerca. Cherono y Zenebu le han acompañado en la entrega de medallas.

Tere Urbina llegaba cinco puestos después del podio y cómo primera atleta nacional, paraba el reloj en 27:14h.

“Había preparado la media maratón de Valencia muy bien y sabía que estaba en buen estado de forma pero venía con ciertas dudas porque he tenido unos problemas de salud familiares a finales de octubre que me impidieron rendir allí como esperaba y que he arrastrado estas semanas. Aún así confiaba en el trabajo que  había hecho y si mi cuerpo volvía a responder estaba segura que podía luchar por los puestos delanteros.
He salido tranquila  porque el día era malo pero rápidamente he visto que el ritmo era lento para mí y he arriesgado y me he ido hacia delante. He tenido q pelear sola con mucho viento toda la carrera pero afortunadamente las fuerzas me han acompañado y he sabido regular bien. Estoy muy contenta porque  he podido sacar a la luz todo el trabajo hecho estos meses” Nos dice Tere Urbina.

También gran carrera de Azucena Díaz que ha estado en el cuarto pelotón, el protagonizado por las españolas que pelean por el europeo aunque para la corredora del BM Bilbao el verdadero reto era demostrar que está regresando a su gran estado de forma. Gema Martín ha entrado la 32 e Irene Loizate, que se ha enganchado a la aventura del cross a pesar de estar centrada en el MIR, ha estado fuerte en la primera vuelta pero un inoportuno flato le ha hecho perder puestos hasta el 42. Onditz Iturbe ha cerrado la representación del conjunto bilbaíno, puesto 64 para ella.

 

A %d blogueros les gusta esto: