Este sábado la atleta del BM llegará a la cita para la que se ha estado preparando, el Campeonato de España de trail absoluto. Son 50 km de recorrido, con un tramo maratón y 3375 metros de ascenso por montaña. Una prueba muy dura a cuya campeona le dará plaza para el mundial de la modalidad que se celebrará en Portugal. A por ese objetivo va Virginia Pérez hasta Cehegín , Murcia, con mucho trabajo hecho e ilusión, ingredientes suficientes para llegar a la cima. 

 ¿Preparada para uno de los grandes retos de la temporada? 

Pues sí, ya tengo ganas de estar en la línea de salida. Llevo meses pensando en este momento, preparándome para ello y hay ganas de disfrutar y sufrir en carrera. 

50 km, aprovechando el recorrido del maratón del Falco Trail, ¿qué te espera? 

Es un recorrido muy duro. Ya viendo el perfil se aprecian muchas subidas y bajadas cortas que con el terreno que tienen en esa zona puede hacerse complicado si te quedas sin fuerzas. Habrá que estar en todo momento atentos porque no permite un despiste. 

Conociendo esos detalles y sabiendo cómo te encuentras, ¿qué parte te conviene menos y cuál te viene mejor? 

He estado preparándome para ello, es una carrera larga por lo que todo cuenta. Tendré que dar lo mejor de mí en cada zona. Soy rápida por lo que las zonas más correderas me pueden beneficiar. 

50 km de carrera de montaña requiere de una preparación exigente, ¿cómo ha sido? 

Desde octubre, tras descansar de la temporada anterior, mis entrenamientos han estado enfocados a esta cita. Comencé a trabajar en ello con un entrenador por primera vez en mi vida, Rafa Flores, y me está resultando de gran apoyo. 

Estos dos meses he tenido semanas duras de carga junto con otras de asimilación para poder llegar lo más fuerte posible el sábado. Es importante la fuerza y las series de alta intensidad para un deportista de montaña también. No se puede descuidar ninguna de las dos. 

Te gusta coger una semana de vacaciones para centrarte y cuidar la alimentación .. 

La mente es muy importante y hay que trabajarla día a día. Intento estar concentrada y preparada para dar el 100% en cada competición. Es un trabajo continuo, no sólo la semana previa. 

Siempre cuido la alimentación, no sólo por ser deportista. Me gusta comer sano, y productos lo más naturales posibles. Cuento con el apoyo de mi nutricionista, Gemma Vilaró, que además de mi nutrición diaria para poder realizar mis entrenamientos me ayuda con las recuperaciones de los mismos de la mejor manera posible. También en montaña es importante la nutrición durante la carrera. La demanda energética es muy grande y es necesario estar preparado para ello. 

Desde joven te ha gustado el barro y la montaña, paraste por estudios y volviste a este mundo , ¿qué te atrapa de él? 

Me encanta el contacto con la naturaleza, la tranquilidad y el silencio de la montaña. A la vez siento la necesidad de mejorarme y mantener una motivación constante en mi vida. Todo esto este deporte me lo da. 

¿Recuerdas alguna anécdota que no olvidarás jamás? 

Una de las victorias que más me emocionó fue la Media Maratón de Transvulcania. Aunque tuve un susto previo. 

Por no conocer la zona, la carrera es en La Palma y debíamos recorrer media isla para llegar, aparcamos el coche viendo mucha gente animando y nos preparamos para ir a la salida, pensando que era allí. Vimos que los corredores de la Ultra venían por ese camino y pensamos que estaría ahí al lado pero…preguntamos y nos dijeron que desde allí, si bajábamos muy deprisa en 45min estábamos abajo. La salida era en media hora y tampoco íbamos a hacer 7km previos a la competición. Así que tuvimos que volver a coger el coche y buscar la salida. Pensé que no conseguiríamos llegar. Seguimos conduciendo hasta encontrar un punto por el que se cortaba el tráfico, y era imposible acceder pero gracias a unos amigos, nos permitieron pasar para poder llegar a tiempo. 

Cada vez más mujeres desafían a la montaña, ¿es una modalidad en auge? 

Yo empecé en las carreras por montaña hace 4 años y veo un mayor número de carreras de este tipo por todo el territorio. Además cada vez hay más estudios sobre el tema, más gente preparada, en general está evolucionando mucho y rápido. 

Y en cuanto a las mujeres aún queda camino por recorrer ya que el número de mujeres que participan en carreras, al igual que en asfalto, suele ser menor. Lo que sí es cierto que cada vez hay más nivel en mujeres tanto a nivel nacional como internacional. 

Este año el BM Bilbao ha puesto cómo nuevos objetivos lograr títulos en trail, creo que es una mensaje de deseo sin presión..jaja 

Es una disciplina muy bonita y que requiere especial atención. Encantada de contar con el apoyo del BM Bilbao en este año, y daré lo mejor de mí, eso seguro. 

Objetivo personal para este campeonato, que puesto te defraudaría y que sería para ti poder estar en el mundial de junio en Portugal. 

Me encantaría que todo saliera bien evidentemente, pero me defraudaría más no darlo todo. Me gusta acabar las carreras y pensar que no podía más, que he dado todo lo que tenía. Eso para mí es un gran resultado. Lo importante no siempre es un puesto sino saber que te esforzaste al máximo con lo que tenías. Pero claro, en esta carrera hay en juego un pase al mundial de Portugal en Trilhos d’abutres. 

Para mí sería increíble poder participar en un mundial ya que nunca estado seleccionada y creo que sería una experiencia inolvidable. 

Según los últimos criterios de selección, también tendríamos otra oportunidad de conseguir un puesto en Marzo en el campeonato de España por selecciones. 

A %d blogueros les gusta esto: