Las carreras de 100 metros y los concursos de lanzamiento de disco, por hombres y mujeres, serán las pruebas de especial referencia en la decimoséptima edición de la Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao programa para este próximo sábado día 24 en la pista de Zorrotza.
En el hectómetro masculino serán grandes protagonistas, entre otros velocistas de Ghana y Costa de Marfil, los sudafricanos Thando Roto y Clarence Munyai y Roberto Skyers (Cuba (Sudáfrica) poseedores de registros de 9.95, 10.11 y 10.20 todos ellos en gran forma atlética.
En la réplica femenina, la campeona centroamericana, la venezolana de 21 años Andrea Purica (11.38) y la nigeriana Seye Ogunlewe (11.46) pelearán sin concesiones por la victoria en un mano a mano que carece de favorita.
El mejor de los concursos, el de disco, reunirá a un colosal trío de mujeres: las caribeñas Denia Caballero y Yaimé Pérez y la alemana Shanice Craft, la primera campeona del mundo y miembro del club de los 70 metros; la segunda, su gran rival con 68,86 metros y la tercera en espectacular progresión para situarse al nivel de las mejores tiradoras europeas.
Frank Jennifer Casañas, el cubano nacionalizado español, y el colombiano Mauricio Ortega sostendrán en Bilbao la pugna por el liderazgo.
Además, Rose Mary Almanza será la ‘prima donna’ en los 800 m. en competencia con la portuguesa Amelia Vitorino y Antoine Gakeme (Burundi) aparece con candidato al triunfo frente al británico Charlie Grice y los españoles Álvaro Rodríguez y David Bustos.
Y el ugandés Albert Chemutai aspira a mandar y ganar la carrera de obstáculos en una cita en la que encontrará la rivalidad del canadiense Chris Dulhanty, el alemán Martin Grau y el sudafricano Rantso Mokopane.
En 1.500 metros, reestreno en la distancia de Abdelaziz Merzougui – habitual de los obstáculos- y presencia de Ilham Tanui Ozbilen, keniano de nacimiento y pasaporte actual turco, éste lanzado a por el récord de la pista de Zorrotza (Diego Ruiz 3:37.30).