-
El marroquí vence con 28:06 mientras que la palentina paró el crono en 31:57, récord del Campeonato de España.
-
Jesús Ramos se proclama campeón nacional de 10 km por tercera vez.
Una soleada mañana dominical fue testigo de excepción de la primera edición del 10K Bilbao Rural Kutxa, una prueba que entra de lleno entre las mejores carreras del panorama internacional y que además albergó el Campeonato de España de 10km. 6000 corredores entre élite y populares ‘volaron’ por las calles de Bilbao, donde el marroquí Mohamed El Ghazouany fue el vencedor absoluto y Jesús Ramos y Carla Gallardo se proclamaron campeones de España.
El madrileño completaba así su ‘hat-trick’ particular en la distancia y ampliaba su diferencia como gran dominador histórico del campeonato. La palentina, por su parte, se estrenaba en el palmarés de la competición y conquistaba su segundo título nacional absoluto en cualquier evento.
La carrera masculina salió con un objetivo ambicioso: asaltar la marca de competitividad para el Europeo de Running (28:06). Sin embargo, ya en el tercer kilómetro se vio que el crono iba a ser más lento y la prueba se convirtió en un enfrentamiento sin cuartel entre los hombres de cabeza. El marroquí Mohamed El Ghazouany se escapó en mitad de carrera y terminaría ganando el 10K Bilbao Rural Kutxa en 28:06 tras una segunda parte vertiginosa. Un auténtico marcón que pone el listón muy alto de cara a las próximas ediciones.
Por detrás de El Ghazouany, Eduardo Menacho y Jesús Ramos se alternaban al frente del grupo perseguidor hasta que en los últimos kilómetros el zaragozano se descolgó de la pelea. Solo quedaban Ramos, el eterno Javi Guerra y el triatleta David Cantero, que acabaría jugándose el Campeonato de España con el madrileño en los metros finales. El valenciano apretaba con fuerza, pero no pudo hacer nada ante el gran final de Jesús Ramos, que se alzaba con su tercer entorchado nacional de 10 km en la meta del paseo Arenal parando el crono en 28:20, a solo cuatro segundos de su propio récord del campeonato.
Cantero se llevó la plata nacional y el tercer puesto del 10K Bilbao Rural Kutxa con marca personal de 28:24, que además es la mejor marca española de la historia sub23 por 11 segundos de diferencia. Javi Guerra completó el podio del Nacional con 28:28, mejorando su récord de España master M40 por nueve segundos. Menacho paró el crono en 28:50 y otros tres atletas españoles bajaron de 29 minutos: Jorge Blanco (28:54), el atleta de trail running Álex García Carrillo (28:58) y Zakaria Boufaljat (28:59).
En la carrera femenina, Carolina Robles apostó desde el inicio por dominar la competición y llevarse de paso la marca de competitividad para el Europeo. Así pasó por el kilómetro 5, con un tiempo proyectado de menos de 32 minutos en meta y con la única oposición de la venezolana Edymar Brea, que se fue diluyendo con el avance de la competición.
Sin embargo, los últimos kilómetros se le hicieron largos a la sevillana, que vio como en los metros finales se le acercaban con fuerza no solo la propia Brea, sino también Carla Gallardo y Laura Luengo, tapadas durante toda la carrera. Finalmente, en la recta de meta emergió la palentina Gallardo para llevarse su primer triunfo y, de paso, el récord del Campeonato de España de 10 km con 31:57 (era 32:10).
Muy cerca cruzó la meta Laura Luengo, con marca personal de 32:00, y tercera fue Edymar Brea, con el mismo crono. Carolina Robles se hizo con el bronce nacional con 32:02, también su mejor registro de siempre. Gallardo, Luengo, Robles y Kaoutar Boulaid (32:16) corrieron por debajo de la marca de competitividad para el Europeo de Running y Gallardo y Luengo obtuvieron la preselección directa.
Otras cuatro españolas bajaron de 33 minutos: Ester Navarrete (32:29), Alicia Berzosa (32:48), María José Pérez (32:50) y Laura Priego (32:58).
Las cinco primeras se metieron en el top20 del ranking español de todos los tiempos: Gallardo cuarta, Luengo sexta, Robles octava, Boulaid undécima y Navarrete decimosexta.
El festival de marcas personales, coronado con los récords de España sub23 de David Cantero y master M40 de Javi Guerra, fue la prueba definitiva de que el 10K Bilbao Rural Kutxa ha llegado para quedarse como una referencia internacional en la distancia.