En la mañana del sábado día 1 de abril, los ases españoles de 800, 1500 y 3000 metros, hombres y mujeres, correrán en la Gran Vía la decimosegunda edición de la Milla Internacional de Bilbao, prueba valorada el pasado año por la RFEA como la número 2 del ranking de organizaciones de atletismo.
Bilbao Atletismo Santutxu, club promotor de este evento de atletismo urbano, pondrá a disposición de los corredores federados y populares un total de 1.500 dorsales para disputar las diferentes carreras sobre 1609,33 metros, un programa que concluirá con las millas de élite masculina y femenina.
Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción gratuita en la página web del club bilbaíno (http://millainternacional.bilbaoatletismosantutxu.com/), también para intervenir en las pruebas paralímpica y de escolares, además de las carreras coloristas de ‘txupetines’ que precederán en el orden de disputa a las millas internacionales.
Los últimos vencedores fueron Carlos Alonso, entonces subcampeón español de 3.000 m. en pista cubierta, que se deshizo de la ‘sombra’ del alemán Martin Sperlich, y Solange Pereira, la reina de las millas y líder de 1.500 m. en España. El alcalde Juan Mari Aburto fue testigo de sus triunfos en una mañana gris y lluviosa.
En 2015 se registraron las victorias del mediofondista del FC Barcelona Manuel Olmedo y de la espléndida atleta Katarzyna Broniatowska, repetidas veces internacional con Polonia, que pocos días antes de viajar a Bilbao había celebrado sus 25 años.