Jamilé Aldama, con cuatro medallas en triple salto logradas en diferentes mundiales representando a países de tres continentes, es el primer ‘gran fichaje’ de la organización para la XV Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao del sábado 20 de junio.
Con 42 años y en el epicentro de la elite en los concursos largos de salto, la caribeña está en la historia del atletismo moderno como extraordinaria triplista por sus elocuentes 15,29 metros al aire libre en el estadio olímpico de Roma y 14,90 en la pista cubierta de Budapest.
Nacida en La Habana, hija de un camionero y de una obrera del sector textil, ganó la medalla de plata en el mundial de Sevilla de 1999 representando a Cuba y después con pasaporte de Sudán otra de plata y un bronce en las citas mundialistas de Budapest y Moscú y, a partir de 2010 nacionalizada británica, se proclamó campeona del mundo ‘indoor’ 2012 en Estambul con 39 años.
En los últimos Juegos Olímpicos de Londres quedó a 31 centímetros del tercer escalón del podio, una situación parecida a sus anteriores presencias en los JJ.OO. de Sydney (quinta).
Madre de dos hijos, resulta un caso de longevidad deportiva en el ‘top 6’ internacional desde 1995 a nuestros días constatable por sus actuaciones destacadas en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Iberoamericanos, Africanos, Panárabes y en campeonatos mundiales, europeos y africanos.
Un ejemplo de calidad natural y vitalismo, que le ha permitido codearse con las máximas estrellas de la especialidad como Olga Rypakova (KAZ), Catherine Ibargüen (COL), Olha Saladuha (UKR) y Tatiana Lebedeva (RUS) en los escenarios atléticos de todo el mundo.